•Elabore
un juego de “Twister” en un trozo de tela, pellón o papel, dibujando 24 figuras
geométricas, por ejemplo: una hilera con 6 cuadrados color verde, una con 6
rectángulos color amarillo, otra con 6 círculos color azul, y una con 6
triángulos color rojo.
•Realice un tablero en forma de ruleta en una cartulina gruesa con las figuras
geométricas dividido en cuatro secciones y una flecha que al girar indicará las
lateralidades: brazo derecho e izquierdo, pie derecho e izquierdo.
•Muestre
a los alumnos(as) el Twister geométrico y realice los siguientes
cuestionamientos:
-¿Conocen
las figuras geométricas que observan?
-¿Cuáles
son sus nombres?
-¿Cuántas
son?
-¿Sabes
cuantos lados tiene?
-¿Describe
su forma?
-¿Qué
colores observan?
•Escriba
las respuestas en el pizarrón o en cartulina e invite algunos alumnos(as) a que
dibujen las figuras geométricas que identifican.
•Seleccione
a un alumno que será el “árbitro” encargado de girar la ruleta y cuatro alumnos
quienes se colocarán en los extremos opuestos del juego.
•Explique
las reglas del juego, el árbitro gira la ruleta y donde apunte la flecha
menciona la figura, el color y la parte de cuerpo que deben mover todos los
participantes al mismo tiempo, buscando una figura que este vacía sin moverse
ni pisar lo blanco, tratando de no caerse a pesar de las posturas incómodas. En
cada ronda del juego se seleccionará a un ganador quien participará en la
siguiente ronda incluyendo consecutivamente a otro grupo de cinco alumnos para
participar de nuevo.
•Comente
al grupo de participantes la importancia del respeto a sus compañeros, escuchar
las instrucciones y observar bien las figuras geométricas.
•Convoque
a los Padres de Familia y alumnos a participar en un taller de elaboración de
juegos didácticos utilizando material reciclable, donde incluyan las figuras
geométricas.
•Realice
una muestra de los juegos elaborados e invite a todos los miembros de la
comunidad escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario